En este proyecto interdisciplinar crearemos un diseño de una cáratula para una cuadernola o cuaderno del alumno utilizando la Ley del Horizonte perteneciente a las teorías de diseños basadas en la Regla de los tercios que es una forma de composición para ordenar los objetos en una imágen, muy utilizada para realizar fotografías de paisajes.
La idea es que los alumnos diseñen las carátulas de sus cuadernos o cuadernolas utilizando los 2/3 superiores para colocar la información más importante que permita identificar a que materia pertenece y los datos que necesita.
Para ser más gráfico, aquí una imagen boceto como ejemplo de lo que se quiere lograr.
Datos a incluir y Nivel de Importancia
Antes de empezar a crear el diseño, debemos saber de antemano cual será la información necesaria a mostrar y cual será el nivel de importancia de la misma.
Por ejemplo necesitaremos: el Nombre de la Materia, el Grado y/o Grupo, datos personales y de contacto (Nombre, Apellidos, Dirección, Teléfono, Correo Electrónico, Institución, etc.)
Actividad_Alumnos: Como actividad para los alumnos se sugiere que ellos mismos propongan cuales son los datos que incluirían -lluvia de ideas- y que sería que deberían colocar cómo más importante! -justificación-. Luego deberán hacer una lista y asignarles una numeración, siendo el 1 la palabra o frase más importante.
En nuestro caso utilizaremos la siguiente lista para ordenar y jerarquizar según el nivel de importancia que necesitaremos.
- MATERIA. Ejemplo: INFORMÁTICA
- GRUPO. Ejemplo 1-6 (1er año, grupo 6)
- NOMBRE y APELLIDO
- Institución
- Correo Electrónico
- Dirección
- Teléfono
Algunos datos incluso pueden ser excluidos por motivos de seguridad, por ejemplo la Dirección y el Teléfono.
Como se aprecia, la Materia es lo más importante para poder identificar este cuaderno con respecto a los demás cuadernos que tenemos.
En segundo lugar colocamos el Grupo al cual pertenece el alumno. Es de mucha utilidad a la hora de corregir un cuaderno para aquellos profesores que tienen muchos grupos de su misma materia, o en el caso de que se pierda el cuaderno y se lo vuelvan a recuperar sabrán a que grupo y en que año se encuentra el alumno.
En 3er lugar colocaremos el Nombre y Apellido del alumnos.
El resto de los datos tienen un nivel más bajo de importancia.
DISEÑO A MANO (en PAPEL)
Para empezar, utilizaremos una hoja que no sea la primera de la cuadernola, con un lápiz intentarán colocar la información siguiendo la siguiente regla.
Dividiremos la hoja en 9 trozos tratando de que sean 3/3 de vertical como de horizontal.
Actividad_Alumno: Para que la tarea sea más divertida, deberán trazar las líneas auxiliares para las divisiones sin utilizar reglas o herramientas que tengan medidas. Con esto se consigue que los alumnos puedan crear sus propios conceptos aplicados de los 2/3 en los espacios y/u objetos.
Finalmente tomaremos los 2/3 (horizontales) superiores de cada columna como área más importante.
¿Por qué es mejor usar los 2/3 superiores? Al dividir la hoja, tenemos que seleccionar 2/3, lo que nos da 3 posibilidades diferentes.
Como se muestra en la imágen inferior, en el que aparecen rayadas las zonas seleccionadas, veremos que la mejor opción es el caso C, que se seleccionan los 2/3 superiores.
En el caso de la opción A, como leemos u observamos de arriba hacia abajo, nos quedaría la información menos relevante primero y luego la más importante.
Para el caso de la opción B, dividimos la información importante y pierde «fuerza» para el lector.
En esta parte colocaremos la MATERIA , y luego el GRUPO en menor tamaño.
Seguidamente, El Nombre y Apellido, en la parte superior del área inferior con una letra destacada, como un separador del resto de la información.
Recordamos que todo el diseño es a mano y tratando de ser lo más creativos posibles, siempre que la MATERIA se destaque del resto!
En la zona inferior, el 1/3 restante se colocará la información menos relevante, en un tipo de formato diferente y más pequeño que el utilizado en la parte superior.
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OBJETOS COMPLEMENTARIOS:
En la zona destacada, se recomienda que se coloquen una o más imágenes u objetos que tengan relación con la materia.
Actividad_Alumno: se solicitan ideas sobre de que se trata la materia y que elementos o imágenes pueden estar relacionados. Si los alumnos no encuentran relación, se sugiere que el docente les explique o los instroduzca en el conocimiento de la materia. Por ejemplo en el caso de Química, mostrarles un Matraz de Erlenmeyer, que no todos los alumnos conocen de que se trata y cual es su uso.
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DISEÑO por COMPUTADORA:
En este caso, se utilizará la idea del diseño en papel y se lo intentará digitalizar utilizando alguna herramienta para crear diseños o en el caso que no se cuente con ellas, algunas aplicaciones como procesadores de textos con herrameintas para manejo de Textos en Cajas o Textos artísticos.
Aquí un ejemplo digitalizado en LibreOffice Writer 7 y casi terminado:
INTERDISCIPLINARIEDAD:
Cada materia puede hacer que sus alumnos creen el pre-diseño en algunas hojas de su cuadernola.
En el caso de Informática, su gran apuesta será la digitalización de esa actividad, en la que se utilizarán programas para crear diseños y las herramientas que esta tenga disponible.
En el caso de Dibujo o Expreción Visual, todo lo perteneciente al diseño en papel del concepto de la carátula, así como la teoría sobre la composición de las imágnes.
En Matemáticas, por ejemplo se puede utilizar para explicar la teoría de los 2/3. También explicar conceptos de fracciones. Posibles opciones para dividir la hoja.También se puede trabajar con simetrías. etc.
En Español, para trabajar con Jerarquías y niveles de importancia. Uso de una Lista Numerada. etc.
ACLARACIONES:
Debemos recordar que tenemos que adaptar a nuestros requerimientos y necesidades esta actividad o proyecto, e incorporar o eliminar aquello que creamos necesario.
FUENTE:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_los_tercios
- https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Computadoras.png
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