eXeLearning, crea contenido educativo

eXeLearning es un programa de código abierto bajo licencia GPL-2 para crear contenidos educativos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la web, en la nube) sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML, XML o HTML5.

https://exelearning.net/

eXeLearning archiva sus proyectos en la extensión .elp (eXe Learning Project) y exporta en los formatos Common Cartridge, sitio Web, texto, ePub , XLIFF , IMS CP, SCORM 1.2 y SCORM 2004.

Estos últimos corresponden a estándares educativos que permiten incorporar los contenidos en herramientas como Moodle o XLIFF (un estándar para la traducción).

eXeLearning permite también catalogar los contenidos con diferentes modelos de metadatos: Dublin Core, LOM y LOM-ES. eXeLearning está disponible en GNU/Linux, Microsoft Windows y Apple (a partir de Mac OS X v10.6).

Esta herramienta sirve, además, como integradora de contenidos multimedia ya que se pueden insertar elementos como videos, audios, applets, páginas web y otros recursos desarrollados y disponibles en otras herramientas y plataformas.

​El principal propósito por la que se diseñó dicha herramienta fue para permitir la democratización de contenidos educativos a través de internet, utilizando procesos de producción sencillos y compatibles con la mayor cantidad de agentes (navegadores web) y sistemas administradores de aprendizaje.

https://exelearning.net/

CARACTERISTICAS de eXeLearning:

Muy fácil de usar

Crea materiales y páginas web con actividades interactivas de manera sencilla.

Completo

Completo

Añade textos, imágenes, vídeos, actividades interactivas…

Gratuito

Gratuito

Una herramienta gratuita y miles de Recursos Educativos Abiertos.

Compatible

Compatible

Genera páginas web, SCORM o ePub compatibles con tus dispositivos.

Libre

Libre

De código abierto, con licencia GPL2+, y una comunidad creciente.

eXeLearning es un programa libre y abierto para crear contenidos educativos de una manera sencilla.

  • Descarga fácil y gratuita desde esta web. Disponible para todos los sistemas operativos.
  • Posibilidad de catalogar los contenidos y publicarlos en diferentes formatos:
    • Sitio web navegable y adaptable a diferentes dispositivos (responsive design).
    • Estándar educativo, para trabajar con Moodle y otros LMS.
    • Página HTML única para imprimir cómodamente tu trabajo.
    • ePub3 (libro electrónico), etc.
  • Diferentes diseños a elegir desde el menú. Posibilidad de crear diseños propios.
  • Programa abierto (licencia GPL2+), código fuente disponible en GitHub

Novedades en eXeLearning 2.7

  • – Nuevos iDevices de Juegos: TriviExt y Mapa.
  • – Mejoras de usabilidad en el iDevice GeoGebra.
  • – Subtítulos en vídeos locales.
  • – Nueva opción para reproducir un vídeo automáticamente (si se usa, se recomienda desactivar el sonido).
  • – Vídeos en pantalla completa en Lightbox.
  • – Menú contextual (botón derecho del ratón) en las páginas del bloque Estructura.
  • – Las actividades interactivas tienen al menos dos preguntas por defecto.
  • – La versión SNAP también genera imágenes partiendo de código LaTeX (fórmulas matemáticas).
  • – Los iDevices Wikipedia y RSS vuelven a funcionar en todos los sistemas operativos.
  • – La instalación de estilos desde el repositorio vuelve a funcionar.
  • – Catalogación avanzada (LOM). Vuelve a funcionar la descarga de taxonomías.
  • – Traducciones completas en todas las lenguas oficiales del Estado, gracias al gran equipo de traducción, que colabora de manera desinteresada.
  • – Corrección de fallos menores en diferentes puntos de la aplicación.
  • – Mayor compatibilidad con versiones anteriores de macOS.

DESCARGAS:

Usos de eXeLearning

Ofrece una gran variedad de oportunidades, que la persona que la emplea desarrolle al máximo sus posibilidades dependerá de su creatividad o lo que quiera elaborar. Algunas de estas posibilidades son:

  • Poner elementos multimedia.
  • Hacer plantillas personalizadas.
  • Plantear una situación a los estudiantes y que con sus conocimientos encuentren la solución correcta.
  • Completar espacios.
  • Despliegue de palabras.
  • Plantear preguntas para elegir entre verdadero o falso.
  • Añadir artículos de Wikipedia o de otros lugares.
  • Hacer un árbol de navegación.
  • Ejercicios que supongan leer un texto.
  • Poner un enlace para ejecutar actividades en una web externa (ya sea de software libre como por ejemplo Scratch o no).

FUENTE:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Exelearning
  • https://exelearning.net/
  • https://cedec.intef.es/exelearning/

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